MarineORC (Organic Rankine Cycle)

MarineORC (Organic Rankine Cycle)

Unidad de generación de energía eléctrica basada en el ciclo orgánico de Rankine (conocida con el acrónimo ORC, por sus siglas en inglés Organic Rankine Cycle). Esta unidad aprovechará los calores que se pierden del agua de refrigeración para generación de electricidad.

En el ORC se empleará el agua de refrigeración de camisas y de los colectores de escape para calentar un fluido orgánico de baja temperatura de evaporación. Ese fluido una vez evaporado, pasará por un expansor que a su vez moverá un generador eléctrico. Tras pasar por el expansor se condensará empleando el agua salada del mar como foco frío, para luego una vez en estado líquido ser comprimido por la bomba para pasar otra vez a evaporarse con el calor del agua de refrigeración proveniente del motor.

La potencia de la unidad será del orden de 20 kWe. El rendimiento eléctrico en este tipo de equipos suele ser relativamente bajo, del orden del 10% al 14% en función de las condiciones operativas; pero por otra parte toda la generación se logra de calor que de otro modo se pierde. Esto es, se logra generar energía eléctrica con un gasto cero de combustible. Esto supone un importante ahorro de combustible y de forma directa, una disminución de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) y de gases contaminantes (NOx).

Esta unidad es completamente innovadora a nivel mundial. Hasta la actualidad sólo se conoce otra unidad de alta potencia del orden de 500 kW.